Costa Rica entra desde este mes de marzo en el conjunto de países que ya han legalizado la industrialización, comercialización y producción de cannabis medicinal. El presidente Carlos Alvarado, ha firmado la “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” que fue ratificada por el Congreso en la segunda y definitiva votación tras un largo proceso para sacarla adelante. Con esta ley se espera favorecer a miles de pacientes. También se abre al país a competir en un mercado de miles de millones de dólares.

La ley aprobada permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos. En esta ley se destacan dos beneficios fundamentales:

  1. Aliviar el dolor y dar tratamiento a personas que lo necesitan ampliando las posibilidades terapéuticas disponibles.
  2. Permitir la industrialización del cáñamo, lo cual supondrá una activación de la industria agronómica del país con especial hincapié en las zonas rurales.

En esta ley adicionalmente se declara el libre cultivo, producción, industrialización y comercialización de cáñamo (no psicoactivo) y sus productos o subproductos, para fines industriales y alimentarios. En este supuesto se incluye la fabricación de textiles, alimentos, semillas, biocombustibles, etc., sin ser necesaria una autorización previa especial de las autoridades.

¿Qué aporta esta nueva ley?

El presente texto ya fue aprobado anteriormente, pero, sin embargo, fue vetado parcialmente por el presidente Alvarado con especial hincapié en tres artículos que permitían el autoconsumo y el autocultivo, lo que abría la puerta a un uso ilícito del producto, en el que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización. El Congreso recogió el veto presidencial y eliminó los tres artículos del texto para una nueva votación que culminó con la firma del presidente.

A partir de ahora, el objetivo que se marca Costa Rica es el de establecer una serie de reglamentos que garanticen el cumplimiento de estándares internacionales que estén a la altura de grandes mercados y productores como pueden ser Canadá, Israel o Estados Unidos. Entre ellos se tendrán en cuenta temas como la seguridad, la importación de semillas, el transporte, el manejo del producto desechado, las exportaciones y la trazabilidad del producto.

producción de cannabis medicinal soc

Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal

Como puedes ver en nuestras noticias, cada día son más los países que inician el camino para la regulación del desarrollo de la producción del cannabis medicinal. Desde Devecan ofrecemos proyectos llave en mano. Además, contamos con los mejores especialistas del sector para que tu proyecto sea todo un éxito.

Descubre todo sobre el uso del cannabis medicinal y la evolución del mercado. Tampoco te pierdas las últimas noticias acerca de cómo se desarrolla el proceso de legalización de cannabis medicinal en el mundo.

Autor:

Laura Taibo
Consultora GMP