Entre los meses de enero y noviembre de 2021, se prescribieron en República Checa más de 99 kg de cannabis medicinal, suponiendo alrededor de unos 4.370 pacientes. Estos datos suponen un aumento de prescripción de cien veces más en comparación con el año 2015, cuando se introdujo el uso del cannabis medicinal. Esto se traduce en que el número de pacientes ha aumentado entorno a 150 veces.

Desde el pasado 1 de enero, los médicos de República Checa recetan cannabis medicinal a través de la receta electrónica, eliminando de esta forma el método utilizado de receta especial en papel, que se venía haciendo desde su legalización en el año 2015.

Estas recetas se prescriben para pacientes con dolores crónicos resistentes a otros fármacos, para pacientes con esclerosis múltiple, cáncer o SIDA, del cual es cubierto un 90% por el seguro público de salud.

Según se indica en la nueva ley, el cannabis también podrá ser cultivado con fines médicos por particulares. Con ello, el Ministerio de Salud espera que se intensifique la competencia y se reduzca el precio de los preparados médicos que contienen esta sustancia.

Hasta ahora, el Instituto Estatal de Control de Drogas (SÚKL), que dirige la Agencia Nacional de Cannabis Medicinal, compraba el producto a un proveedor seleccionado en base a un procedimiento de contratación pública.

Las leyes enmendadas definen nuevamente el cannabis como aquel que contiene hasta un 1% de THC, aproximadamente tres veces más que hasta ahora. De esta forma, los extractos o tinturas de cannabis con menos de este porcentaje no se considerarán sustancias adictivas.

La Cámara de Diputados aprobó esta disposición a pesar de la oposición del Senado y del Ministro de Salud quienes advertían que el aumento del contenido de THC permitido estaría en desacuerdo con la convención internacional antidrogas y afectaría a la definición de la ley penal de la línea entre un delito menor y un delito.

La reforma establecida en la ley también faculta a la SÚKL a bloquear los sitios web que ofrecen drogas ilegales o falsas.

¿Qué dicen los números sobre el desarrollo del cannabis medicinal?

Según las estadísticas tomadas de 2020, el cannabis medicinal fue recetado con mayor frecuencia por especialistas en dolor, neurólogos, reumatólogos, oncólogos y cirujanos ortopédicos, así como por médicos que atienden a pacientes paliativos. La mayoría de estos pacientes usaban el cannabis en forma de píldora y un pequeño número como material vegetal o té. Alrededor del 70% de las condiciones de los pacientes mejoraron después del tratamiento.

desarrollo cannabis medicinal

Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal

Como puedes ver en nuestras noticias, cada día son más los países que inician el camino para la regulación del desarrollo de la producción de cannabis medicinal. Desde Devecan ofrecemos proyectos llave en mano. Además contamos con los mejores especialistas del sector para que tu proyecto sea todo un éxito.

Descubre todo sobre el uso del cannabis medicinal y la evolución del mercado. Tampoco te pierdas las últimas noticias acerca de cómo se desarrolla el proceso de legalización de cannabis medicinal en el mundo.

Autor:

Laura Taibo
Consultora GMP