Este lunes 27 de junio, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado de forma definitiva el dictamen que da aval a la regulación del cannabis medicinal.

El documento ha salido adelante con el mismo resultado que obtuvo en la votación de la semana pasada producida en la subcomisión de cannabis medicinal. Es decir, obtuvo los 20 apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, y PNV, las 2 abstenciones de ERC y EH Bildu y los 14 rechazos del PP y Vox.

A partir de este momento, el Gobierno deberá recoger las recomendaciones del documento para que, en un plazo de seis meses, se produzca su adecuación en la normativa y se vea el “encaje” de los nuevos medicamentos, que se emplearán como complemento terapéutico para calmar el dolor de algunas patologías.

¿Cuáles son los próximos pasos para la regulación del Cannabis Medicinal?

El primer paso se trata de remitir el texto tal y como se aprobó en la subcomisión a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se pretende que en un plazo de 6 meses se realicen los trabajos necesarios para que los medicamentos derivados del cannabis sean una realidad a finales de año y se permita la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis.

¿A quién va dirigido?

Tras las recomendaciones de los 23 expertos nacionales e internacionales que participaron en la subcomisión, se ha decidido que el uso del cannabis medicinal esté destinado a pacientes con dolor de tipo crónico, incluido el neuropático, dolor oncológico, endometriosis, espasticidad provocada por esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia y las náuseas y vómitos derivados de tratamientos con quimioterapia. Si bien estas son las indicaciones principales, no se descarta que se pueda aplicar “a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes”.

En el dictamen emitido por el Congreso no se cierra la puerta a que estos productos se dispensen en farmacias comunitarias. Se especifica que “la dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos”.

Los nuevos medicamentos deberán ser prescritos por profesionales sanitarios, preferiblemente por los especialistas que atienden las áreas para las que se va a indicar el cannabis medicinal. Esto hace que se haga indispensable la formación de estos especialistas en el uso terapéutico del cannabis.

cuenta atrás para legalización del cannabis medicinal soc

Evaluación de forma continua

La comisión, en su informe ha recomendado que se evalúe de manera periódica el uso terapéutico de esta sustancia y los datos de consumo en la población, por lo que se debería realizar una sesión anual centrada en esto durante los próximos diez años para valorar la situación y su evolución.

Tu compañero de viaje para la industria del cannabis medicinal

Como puedes ver en nuestras noticias, cada día son más los países que inician el camino para la regulación del desarrollo de la producción del cannabis medicinal. Desde Devecan ofrecemos proyectos llave en mano. Además, contamos con los mejores especialistas del sector para que tu proyecto sea todo un éxito.

Descubre todo sobre el uso del cannabis medicinal y la evolución del mercado. Tampoco te pierdas las últimas noticias acerca de cómo se desarrolla el proceso de legalización de cannabis medicinal en el mundo.

Autor:

Laura Taibo
Consultora GMP