Hasta ahora, Portugal había dado todo tipo de facilidades y un camino claro para la autorización de cultivo de cannabis para uso medicinal, pero su agencia regulatoria (INFARMED) no había aprobado ningún producto vegetal del cannabis con fines medicinales.

La primera empresa que lo ha conseguido ha sido Tilray Portugal, con sede en Cantanhede (Distrito de Coimbra). Ésta ha demostrado ante Infarmed que su producto cuenta con las condiciones de seguridad y calidad necesarias para ser comercializado.

Los productos de cannabis medicinal Tilray han sido aprobados para los siguientes tratamientos:

  • La espasticidad asociada con la esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal.
  • Náuseas, vómitos (como resultado de quimioterapia, radioterapia y medicación combinada contra el VIH para la hepatitis C).
  • Estimulación del apetito en los cuidados paliativos de pacientes sometidos a tratamiento oncológico o con VIH / SIDA.
  • Síndrome de Tourette, epilepsia y tratamiento de trastornos convulsivos graves en niños.
  • Glaucoma terapéutico resistente y dolor crónico (asociado con enfermedades oncológicas o del sistema nervioso, como lesión por dolor neuropático causado por daño nervioso, dolor en el miembro fantasma, neuralgia del trigémino o después del herpes zóster).
cannabis fines medicinales devecan

Certificación GMP y Tilray Portugal

En mayo de 2020, Tilray recibió su tercera y completa certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) para Tilray Portugal. La certificación GMP completa permite a Tilray fabricar extractos de cannabis medicinal internamente y exportar productos de cannabis medicinal terminados producidos en condiciones GMP. Pueden exportar tanto flores secas como aceite, desde Portugal a través de la Unión Europea y otros mercados internacionales con programas nacionales autorizados de cannabis medicinal.

La certificación también autoriza a Tilray a fabricar extractos a granel para vender como API de cannabis (ingredientes farmacéuticos activos). Además, proporciona capacidad adicional de laboratorio de control de calidad para avanzar en su capacidad de innovación e investigación de productos.

Si quieres saber más sobre el mundo del cannabis con fines medicinales, te invitamos a seguir las publicaciones periódicas de nuestro blog, donde compartimos lo último del sector.

Autor:

Enrique Corral
Director de desarrollo de negocio