México sigue dando pasos adelante después de la legalización del cannabis medicinal en 2017. Tras el registro de un proyecto de ley para legalizar el cannabis de forma recreativa, fue aprobado por la Cámara de Diputados con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Esta votación permite a México unirse a otros países como Uruguay o Canadá dónde ya es legal el uso recreativo del cannabis.

El pasado mes de enero y bajo la firma del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. En este reglamento queda definida la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materias primas, derivados farmacológicos y medicamentos a base de cannabis con fines de producción, investigación, fabricación y médicos.

La ley señala que toda persona que produzca o distribuya cannabis y sus derivados para su comercialización y venta con fines lúdicos debe ser poseedor de una licencia. En esta licencia se dictaminará el derecho a realizar las actividades de la cadena productiva de forma integral, desde el cultivo a la comercialización, o bien de forma parcial, permitiendo el cultivo de cannabis en las áreas especificadas en la licencia.

¿Qué regula EL REGLAMENTO para el uso recreativo del cannabis?

Concretamente, las acciones reguladas por el Reglamento son:

  1. Abastecer la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
  2. Generar la materia prima necesaria para llevar a cabo la investigación en materia de salud.
  3. Fabricación de medicamentos y derivados farmacológicos.
  4. Acciones que lleven a cabo los profesionales de la salud, tendientes al diagnóstico, prevención, terapia de rehabilitación y cuidados paliativos.
  5. Laboratorios de control de la calidad.
  6. Otorgar los permisos necesarios para la siembra, cultivo y cosecha de la Cannabis y sus especies.
  7. Importación y exportación de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la Cannabis.

Como puntos a destacar, encontramos que la trazabilidad y su sistema para la administración e implementación será operada por herramientas tecnológicas especializadas. Se implementará un programa único, integral de control y fiscalización, de carácter público.

Este hecho, junto con la legalización del cannabis medicinal, ha supuesto un avance más en la reforma más amplia llevada a cabo  del sector, que encamina a México a convertirse en el mercado legal de cannabis más grande del mundo, con nuevas normas medicinales a nivel estatal que las empresas deben cumplir para obtener el permiso del regulador de salud mexicano (COFERPRIS).

Autor:

Laura Taibo
Consultora GMP